Introducción a la econometría – Inferencia.

Definición.- Inferencia

La inferencia es el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que permiten obtener conclusiones sobre el comportamiento estadístico de una población, a partir de la información contenida en una muestra.

Definición.- Estadístico

Un estadístico es cualquier función de elementos muestrales, que no contenga parámetros desconocidos.

Los estadísticos se calculan con el objetivo de inferir características de la población a partir de las características de la muestra.

Definición.- Estimador

Un estimador es cualquier función de elementos muestrales, es decir, cualquier estadístico, que se utilice para realizar una estimación.

Diremos que estamos estimando un parámetro poblacional desconocido, cuanto tratemos de darle un valor adecuado en base a la información muestral que tengamos. Este tipo de estimación se denomina estimación puntual, ya que pretende dar un valor concreto al parámetro.

Existen dos tipos de estimación:

  • La estimación puntual, que consiste en encontrar un valor concreto que estime el verdadero valor del parámetro.
  • La estimación por intervalos, que consiste en encontrar un intervalo de confianza en el que se tenga una cierta certeza de que encontraremos el verdadero valor del parámetro.

Definición.- Intervalo de confianza

En el contexto de la estimación, un intervalo de confianza es un rango de valor es calculado a partir de elementos muestrales, en el que se encuentra el verdadero valor del parámetro, con una certeza determinada.

Hablamos en términos de certeza o fiabilidad y no de probabilidad porque el valor del parámetro es un valor fijo pero desconocido y no una variable aleatoria.

Bibliografía Recomendada