Introducción a Eviews – Incluir Series en un fichero de trabajo

Una vez creado el workfile o entorno de trabajo, el siguiente paso es comenzar a introducir los datos de las variables con las que vamos a trabajar.

Existen basicamente 3 formas de introducir los datos en Eviews:

  • Teclearlos directamente.
  • Importarlos desde un fichero de otro programa (Excel, Access…).
  • Importarlos de otro WorkFile de EViews en donde ya estén almacenados.

Introducción Manual

Para introducir los datos de forma manual, lo primero que debemos hacer es crear una variable. La variable en Eviews es un objeto del tipo series, por lo que para créala debemos utilizar el comando New Object del menú principal Object:

Object -> New Object

Esa ruta nos llevará al siguiente cuadro de diálogo:

Crear_series

Una vez creada la variable podemos hacer doble clic para observar su contenido. obviamente en este momento se encontrará vacía, pero al abrirla ya podremos observar la estructura que tiene este tipo de objeto.

Por defecto aparece la apariencia SpreadSheet View, que la vista de una hoja de cálculo. El nombre de la serie aparece sobre el marco superior y si se trata de una serie temporal, el marco lateral presenta los períodos de tiempo. Los datos, cuando se incluya, aparecerán almacenados en el interior de esa hoja.

En la parte superior de la hoja irán apareciendo las fechas en las que se han modificado los valores de la serie, lo que resultará muy útil para tener control sobre las últimas modificaciones en el contenido de los objetos. En este espacio pueden además incluirse etiquetas con información sobre la variable.

Para introducir los datos en la variable debe estar en la vista  SpreadSheet View y en ella debe activarse el modo edición utilizando el botón “Edit+/-“ de la barra de herramientas.

El programa permite insertar espacios, desplazando todos los valores hacia abajo una posición  o eliminar observaciones mediante las opciones “Insert obs…/Delete obs” que aparecen al hacer clic con el botón derecho sobre la celda.

Al introducir los datos debemos tener en cuenta que el separador decimal es un punto y que no se deben incluir separaciones para los miles. Además podemos utilizar notación científica (p.ej: 2.1E+5).

Si no se dispone de algún dato, basta con dejar el espacio en blanco y el EViews lo reconocerá como missing value. Debemos tener en cuenta que al utilizar los modelos econométricos con los que vamos a trabajar en Eviews, los datos están relacionados a través de los elementos a los que pertenecen, de modo que el espacio en blanco debe estar situado en el lugar en que el resto de variables incluyan la información del elemento en cuestión.

Una vez introducidos los datos simplemente debemos cerrar el objeto y  quedarán almacenados de forma automática. Es un buen momento para guardar el fichero de datos, antes de continuar, como medida de precaución.

Ejemplo.- Cree un espacio de trabajo en Eview e incluya los siguientes datos:

Año Ventas de mi producto (en unidades) Ventas de la competencia (en unidades)
2006 1350 2645
2007 1453 2543
2008 1589 2576
2009 1687 2610
2010 1782 2456
2011 1687 2342
2012 1532 2198
2013 1407 1978
2014 1423 2034
2015 1456 2198

Si deseamos introducir datos de varias variables al mismo tiempo debemos utilizar la opción “Empty Group” del menú principal Quick.

Quick -> Empty Group

Con esta opción crearemos un grupo vacío y al abrirlo tendremos una vista similar a la vista hoja de calculo de la serie, pero ahora podremos incluir datos para distintas series por columnas. En este caso el modo de edición está operativo por defecto.

El texto que se teclee en la parte superior de cada columna servirá como nombre de la serie y la introducción de datos se lleva a cabo como si se tratara de una hoja de cálculo.

Si ya tenemos las series creadas y nos interesa agruparlas, solo tenemos que escribir sus nombres en la parte superior, en la fila “Obs”. Simplemente con teclear el nombre EViews rellenará las variables automáticamente con los datos que tengamos en la serie previamente creada.

Una vez introducidos los datos podemos cerrar la ventana del grupo y directamente las series quedarán almacenadas individualmente en el fichero de trabajo.

Sólo en el caso de que se desee mantener el grupo de variables unidas mediante el objeto group, debe especificarse un nombre para el grupo antes de cerrarlo. Para ello podemos utilizar la opción Name de la barra de herramientas:

Nombrar_grupo

Importación de datos desde un fichero de otro programa

Para incluir datos de un archivo excel, por ejemplo, la forma más sencilla es pulsar sobre el archivo con el botón derecho y seleccionar:

Abrir con -> Eviews

Pero si lo que quiero es incluir solo algunas variables en mi workfile, será mejor usar la opción:

File -> Import -> Import from file

Otra forma de importar datos de Excel es simplemente copiando las columnas que me interese importar y pegándolas sobre el workfile.

Introducción de datos procedentes de otro fichero de Eviews

EViews utiliza un formato propio de almacenamiento de información que resulta muy útil puesto que conserva para cada objeto algunas de las propiedades que, almacenado en otro formato, se perderían.

No sólo pueden almacenarse series en este formato de EViews sino cualquier otro tipo de objeto de EViews. Cada uno de ellos puede ser reconocido fácilmente por la extensión que tendrá el fichero donde quedará guardado el objeto.

Extensiones EViews:

.DB para series

.DBE para ecuaciones

.DBM para matrices o vectores de coeficientes

.DBG para gráficos

.DBR para grupos de variables

.DBT para tablas

.DBV para vectores autorregresivos

.DBL para modelos

.DBS para sistemas completos

Cada uno de los objetos que se deseen almacenar desde un Workfile se guardará por separado y será, por tanto, recuperable individualmente.

Los comandos para almacenar objetos con formato *.db? o recuperar objetos con formato *.db? son, respectivamente “STORE” y “FETCH”.

Para almacenar una serie en formato *.db desde un workfile, la opción más rápida es marcar el elemento o elementos a guardar y presionar el botón de la barra de herramientas “store”.

Almacenar_serie

Para recuperar un objeto almacenado previamente en formato EViews el comando ahora será “Fetch” ejecutado desde cualquier pantalla activa según el objeto a recuperar.

abrir_serie

Bibliografía Recomendada