El estudio econométrico

Concepto de econometría

<<La econometría se puede definir como la ciencia social en la que se aplican las herramientas de la teoría económica, las matemáticas y la inferencia estadística al análisis de los fenómenos económicos.>>

(Arthur S. Goldberg, Econometric Theory, Wiley, Nueva York, 1964, p1)

<<La econometría se basa en el desarrollo de métodos estadísticos destinados a estimar las relaciones económicas, contrastar teorías económicas y evaluar y poner en práctica políticas gubernamentales y de negocio.

La aplicación más común de la econometría es la predicción de variables macroeconómicas tan importantes como los tipos de interés, las tasas de inflación o el producto interior bruto.>>

(Jeffrey M. Wooldridridge, Introducción a la econometría. Un enfoque moderno, 2ª edición, Thomson, 2006, p2)

Ejemplos

Una empresa podría estar interesada en analizar los factores que afectan a las ventas de uno de sus productos. A priori podría plantearse que dependerán del precio del producto y de la inversión que se realice en marketing y publicidad.

Se podría estar interesado en estudiar la renta de un individuo en función de su nivel de estudios y de su edad.

Un gobierno podría estar interesado en estudiar los factores que afectan a su tasa de paro. A priori se podría plantear un modelo que trate de explicar la tasa de paro en función de la población activa y de la productividad.

Las variables del modelo

Variable Dependiente

Es la variable cuya variabilidad se pretende explicar a partir de los valores del resto de variables. Se le llama también variable explicada, endógena o simplemente y.

Variables Independientes

Son las variables a partir de las cuales se pretende explicar la variabilidad de la variable dependiente. Se les llama también variables explicativas, exógenas o simplemente Xi.

En el modelo econométrico se supone que la variable dependiente se ve afectada por el comportamiento de las variables independientes y no al revés.

Fases de un estudio econométrico

fases_estudio_econometrico

  1. Definición y especificación del problema que queremos resolver.
  2. Recopilación de datos. ( Necesitamos información cuantitativa, Tipos de datos: Series temporales; Datos de sección cruzada; Datos de panel).
  3. Fuentes de datos: Calidad y cantidad
  4. Selección del modelo matemático a utilizar (regresión lineal, no lineal, simple, múltiple, logística…)
  5. Especificación del modelo estadístico o econométrico concreto, incluyendo las variables en la estructura del modelo matemático del modo adecuado.
  6. Estimación de los parámetros del modelo econométrico elegido.
  7. Contrastación y diagnosis. Se trata de un análisis de la validez del modelo. Incluye contrastes de hipótesis para analizar el cumplimiento de las hipótesis básicas y validez de la especificación inicial.Si tras esta fase se concluye que el modelo presenta problemas hay que volver al punto 4 reespecificarlo.Si la contrastación y diagnosis concluye que el modelo es correcto pasaremos a la siguiente fase.
  8. Aplicación del modelo para hacer predicciones o previsiones.
  9. Toma de decisiones en base a la información obtenida.

Bibliografía Recomendada