Contrastes de hipótesis simple con Eviews

Eviews permite realizar algunos de los contrastes de hipótesis simples (para variables individuales) más importantes. Se encuentran en la opción Views -> Descriptive Stadistics & Test. Aquí podemos elegire entre:

– Simple Hypothesis Test

– Equality test by classification

Simple hypothesis test

Si elegimos esta opción tenemos acceso a los denominados test de hipótesis simple y accederemos al siguiente cuadro de dialogo:

simple_Ho

Como vemos, esta opción nos permite realizar contrastes simples para la media, la varianza y la mediana.

Contraste de hipótesis simple para la media

El contraste de hipótesis simple para la media es un test para contrastar la hipótesis nula de que la esperanza matemática tome un valor puntual, frente a la alternativa que indicará que toma un valor distinto.

H0: μ = μ0

H1: μ ≠ μ0

para algún valor particular μ0.

Contraste de hipótesis simple para la varianza

Analogamente al caso de la media, el contraste de hipótesis simple para la varianza es un test para contrastar la hipótesis nula de que la varianza poblacional tome un valor puntual, frente a la alternativa que indicará que toma un valor distinto.

H0: σ2 = σ02

H1 : σ2 ≠ σ02

para algún valor particular σ02.

En el ejemplo de las ventas la media es 3073,20 unidades. Si efectuamos el test para comprobar si la media puede tomar el valor 3000 obtenemos el siguiente resultado:

Contraste_media_misventas3000

Como siempre, lo más sencillo es fijarnos en el p-valor (probability), que nos indica la probabilidad de rechazar la hipótesis nula siendo cierta. En este caso esa probabilidad es de 0,4418, luego debemos decir que no tenemos evidencias suficientes para rechazar la hipótesis nula de que la esperanza matemática de las ventas sea 3000.

Equality test by classification

En la opción Equality test by classification, Eviews nos permite agrupar la muestra y realizar un test de igualdad de medias, de medianas o de varianzas para esta clasificación.

Sería interesante comprobar, por ejemplo si podemos encontrar evidencias de que mis ventas se hayan visto afectadas por la crisis. Para ello contrastaríamos  si las medias de las ventas son iguales antes y después de 2008.

Al entrar en la opción:

Views -> Descriptive Stadistics & Test -> Equality test by classification encontraremos el siguiente cuadro de dialogo:

equality_test_class

En el tan solo tenemos que indicar la variable con respecto a la que queremos agrupar y el tipo de test que queremos realizar (igualdad de medias, medianas o varianzas). Si la variable en cuestión es numérica podemos configurar los intervalos que queremos que el software realice mediante las opciones de “Group into bins if”.

Este test contrastará si el estadístico seleccionado se mantiene constante para las distintas categorías en que hemos separado la muestra. El resultado con el ejemplo que nos ocupa sería:

Test_misventas_agrupada_crisis

En este caso hemos clasificado la variable ventas en función de los distintos valores de la  variable crisis y hemos contrastado si las medias obtenidas son iguales. En la parte inferior podemos observar la clasificación y las medias para cada categoría. En la parte superior vemos que, utilizando el estadístico F la probabilidad de rechazar la hipótesis nula siendo cierta es de 0,1458, con lo que podemos concluir que no tenemos evidencias suficientes para rechazar la hipótesis nula de que las medias son iguales.

Esta sería la forma de encontrar relaciones entre una variable cualitativa y una variable cuantitativa, ya que obviamente el coeficiente de correlación no servirá en estos casos. En este sentido, si las medias no varían en las diferentes categorías de la variable cualitativa, diremos que esta no esta relacionada con la variable cuantitativa.

One Way Tabulation

La última de las opciones que nos será de interés en las vistas de la serie es la opción “One Way Tabulation”, que nos dará una distribución de frecuencias agrupada que la variable que queramos.

Al entrar en ella aparece un cuadro de dialogo en el que podremos seleccionar que se nos muestren las frecuencias absolutas (show count), las frecuencias relativas (show percentages) y/o las frecuencias acumuladas (show cumulatives) para la agrupación que indiquemos de la variable.

one_way_tabulation

El resultado obtenido para los datos de la variable mis ventas es el siguiente:

one_way_tabulation_sal

Bibliografía Recomendada